Estados Alterados
Presenta
Mantra
Dentro del dilatado abanico de posibilidades de interpretación, este videoclip tiene sus orígenes en la visión retrofuturista de Estados Alterados para el reciente ejercicio de exploración en Lumisphera, que surge a partir de la exploración que se tuvo en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Este experimento creativo hizo un acercamiento a la corriente steampunk, representando una historia sin principio y sin final en la que el blanco y negro de cada personaje genera la sensación de vivir con dos energías opuestas que se necesitan y complementan.
El poder de ese estado repetitivo e hipnótico que se percibe al observar las imágenes, se integra con elementos sonoros y narrativos de este trance llamado -Mantra-. El eje temático enmarca la incertidumbre de los destinos humanos, la alienación de unos seres que tienen que conformarse con lo que hay, porque no se puede ni se debe pedir más cuando todo es abstracción.
Notas del director
Por mucho tiempo tuve la intención de realizar material audiovisual para Estados Alterados, y lo que hoy presentamos, empezó en una conversación con Elvis a través de Facebook.
Un domingo a finales de agosto de 2018, me trasladé a Bogotá a encontrarme con él en su domicilio. Llegué cargado de un equipo ligero, una luz LED, una cámara Dji Osmo, un manojo de nervios, y la compañía de Andrés Pérez (Andrés Wolf), amigo fotógrafo quien me asistió y registró un "detrás de cámara" de aquel momento. La grabación se hizo con una luz lateral para generar alto contraste, iluminando parcialmente una zona de la cara y aprovechando un fondo negro, ya que mi propósito era realizar una serie de animaciones en técnica 2D. Previamente había hecho algunas pruebas con tomas de la cabeza de Elvis y ensayos con 4 ojos rojos, inspirado en algunos cómics de Frank Miller y en la película "Sin City" de Robert Rodríguez. Con el conocimiento y consentimiento de Elvis y la banda, hicimos varias tomas con planos cerrados y Fernando decidió impregnar su propio estilo ubicando un par de linternas en su cabeza, y posteriormente incorporando algunos accesorios como una cresta y unos lentes negros hechos por él mismo. La comunión creativa nos dio pie para jugar con movimientos corporales exagerados de cara y manos, aprovechando la apertura focal que permiten los planos americano y close-up utilizados en ese punto del rodaje.
Ficha técnica
Director: Hamieth Camilo Forero Pinilla
Productores: OKTOPYA y Estados Alterados
Edición: Hamieth Camilo Forero Pinilla
Cámara (locación Bogotá): Hamieth Camilo Forero Pinilla
Cámara (locación Medellín): Francisco Cárdenas
Cámara (locación Los Angeles): Javier Valencia
Post producción y FX: Hamieth Camilo Forero Pinilla
Fotografía detrás de cámara en locación Bogotá: Andrés Pérez (Wolf)
Técnica: Video HD
Duración: 3:45min
Hamieth Forero
Con el pasar de los días y ya en el ejercicio de post producción, vinieron nuevas ideas intencionadas en hacer una serie de efectos con animaciones que ubicaran a Fernando entre gráficas tridimensionales, generando un ambiente virtual paralelo; entre tanto, los otros integrantes de la banda hicieron un primer aporte con grabaciones de ellos mismos y bajo unos requerimientos que establecí para poder tener homogeneidad en el lenguaje visual.
También vinieron ejercicios donde algunos cercanos se sumaron, hice unas tomas en desnudos con una amiga modelo y otros amigos facilitaron en grabaciones donde bailaban la canción, buscando imprimir el dinamismo y ritmo de la melodía.
Vino un ejercicio de acompañamiento de la banda y junto a Ricky, quien tomó la vocería de todos, se procedió a identificar cambios y mejoras; así entendimos que para unificar procesos estéticos y narrativos, era necesario obtener más grabaciones de algunos de ellos. El material llegó y finalmente sirvió para lograr lo que inicialmente estaba ideado: realizar una pieza audiovisual sin espacio, aséptica, minimal, con saturaciones de alto contraste y en blanco y negro, con una incorporación sutil de color a través de la luz de un brillo. Finalmente, la canción también traduce ese trance de contacto con lo irreal a través de un viaje a un sitio inexistente.
Después de meses de trabajo, esfuerzos conjuntos, horas de render, paciencia, sueños y anhelos, Mantra tiene hoy un video. La aceptación de Estados Alterados me da una satisfacción personal y emocional que es intraducible y me llena de orgullo ser parte y aportar a la historia de una de mis bandas favoritas.